+34 976 68 01 16 ampavictoriaquilez@gmail.com
AMPA Victoria Quílez

¡Bienvenido a la nueva web del AMPA “Victoria Quílez”!

El AMPA “Victoria Quílez” es la Asociación de Padres y Madres de alumnos del Colegio “Nuestra Señora del Pilar” de Zuera, Zaragoza.

Queremos ser una comunidad en la cual podamos compartir inquietudes, realizar actividades y promocionar la actividad del colegio, así como de su comunidad.

Os animamos a formar parte del AMPA, por el desarrollo del colegio y para dar más vida al espíritu del colegio. Juntos podremos hacer las cosas que tanto les gusta a los pequeños, como la fiesta de fin de curso, las jornadas de atletismo y patinaje, las ludotecas de los sábados y otras que tanto nos llenan a los mayores, viendo disfrutar a los más pequeños.

De la misma manera, queremos que esta página sea un lugar de encuentro de todos los alumnos y padres, donde podamos estar informados de la actualidad de nuestra asociación y del colegio. Os invitamos a participar en ella para conseguir que la página se mantenga viva y actualizada constantemente. Todas las aportaciones  serán de gran utilidad y seguro aportarán aspectos muy positivos para todos.

¡Mantengamos vivo el sitio entre todos!

 

 

CÓMO FUNCIONAMOS

Pueden pertenecer al AMPA todos los padres o tutores de los alumnos que cursen sus estudios en el colegio. Todos los socios del AMPA nos reunimos una vez al año en la Asamblea General, que es el órgano supremo de gobierno del AMPA, y donde se elige a la Junta Directiva. La Junta Directiva se reúne una vez al mes para gestionar y ejecutar los acuerdos adoptados en la Asamblea General. A dicha junta pertenece, al menos, un padre de cada clase como representante del AMPA.

Para el curso 2017-18, la junta está compuesta por:

  • Presidenta:                                                 Laura Marqueta
  • Vicepresidenta:                                       Eva María Izquierdo
  • Secretario :                                                 Evilasio Sánchez
  • Tesorero:                                                     Jaime Gracia
  • Vocales:
  •   Daniel Vicente
  •  Verónica Lucía Oviedo
  •  José Luis Sánchez
  •  Raúl Pérez Sarto
  •  María Pérez
  •  Javier Aísa
  •  Esmeralda Pérez  
  • José María Peñaranda                         

Cada uno de los miembros de la junta es representante de las clases en las que cursan estudios sus hijos.

Os invitamos a participar con vuestros representantes para aportar ideas, mostrar preocupaciones o solucionar cualquier duda al respecto de nuestra actividad.

ACTIVIDADES

A lo largo de cada curso escolar, el AMPA organiza y desarrolla una serie de actividades y eventos cuya finalidad es la integración del colegio en su entorno, el disfrute de los alumnos y padres y sobretodo aportar un poquito más a la educación y formación de nuestros hijos.

La mayoría de las actividades son organizadas y sufragadas por el AMPA, gracias a las aportaciones de sus socios.

Para que podías ver todas las actividades y eventos que lleva a cabo el AMPA, os adjuntamos la memoria de actividades del curso pasado:

LUDOTECAS. Se organizaron un total de cuatro ludotecas entre los meses de Noviembre de 2016 y Enero de 2017, dirigidas por las monitoras Gemma Fernández, Irene Galve, Marta Bolea y Cristina Núñez. Las ludotecas siempre se realizaron en sábado, en horario de 16h a 19h en las instalaciones del colegio. Cada ludoteca tenía una temática específica, y durante este curso fueron:
-19 de Noviembre 2016. -3 de Diciembre 2016. -14 de Enero 2017.
-21 de Enero 2017.
Taller de pizza.
Taller de Navidad.
Ludoteca musical y risoterapia. Ludoteca de los cuentos.

TALLER DE COSTURA. Realizado entre los meses de Octubre y Junio en el colegio y dirigido por Asunción Ligorred. Las seis alumnas del taller han asistido a 15 sesiones de dos horas de duración cada una.

TALLER DE GALLETAS. Se programó este taller para el 25 de febrero de 2017, e iba a ser impartido por personal de “Con un poco de Azúcar”, de Zaragoza. Al final no se realizó por no llegar al número mínimo de inscritos para poder llevar a cabo el taller.

VII REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO. Se representaron dos sesiones, los días 8 y 9 de abril de 2017, en el teatro Reina Sofía de Zuera. Dirigida por Isabel Gustrán y con la actuación de padres, profesores, alumnos, ex-alumnos y allegados del colegio.

CELEBRACIÓN DE CARNAVAL. El desfile de Carnaval se celebró en el colegio el 24 de Febrero de 2017. El AMPA se encargó del montaje de la megafonía para el desfile, y una vez finalizado el mismo, el AMPA ofreció a todos los asistentes un chocolate caliente con bollería.

CHARLA “CÓMO EDUCAR NIÑOS FELICES”. El 19 de abril de 2017 se celebró en el Centro Cívico de Zuera esta charla organizada por el AMPA y promovida por Fecaparagón. Fue impartida Julia Letosa, orientadora psicopedagógica en edades tempranas y en la misma se trabajaron aspectos como la autonomía, solución de conflictos, toma de decisiones, la comunicación, la autorregulación, la gestión del fracaso, normas y límites, el sentido del humor, seguridad y competencia emocional y social.

TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA PADRES. El 26 de abril de 2017 se celebró en el Centro Cívico de Zuera este taller organizado por el AMPA y promovido por Fecaparagón. Fue impartido por David Ariño Gil, Subdirector General el Grupo Piquer y Vicepresidente de la Fundación Piquer. El taller estaba enfocado a darnos las pautas a los padres para ayudar a nuestros hijos a obtener los hábitos correctos para su estudio personal.

CHARLA SOBRE LA VISIÓN INFANTIL. El 18 de mayo de 2017, el AMPA organizó con la colaboración del colegio una charla sobre la visión infantil. La misma fue impartida por Carmen Bilbao Porta, optometrista del Colegio de ópticos-optometristas de Aragón, y en ella se trataron las principales anomalías de la visión infantil, los síntomas principales, a quién debemos acudir, las normas de higiene visual, qué es la terapia visual, screening visual, el papel del optometrista, nuevas terapias..

RIFA DE LA CESTA DE NAVIDAD. Como todos los años y coincidiendo con el sorteo de la lotería de Navidad, se organizó la rifa de una cesta de Navidad entre todos los números que vendieron padres, alumnos y comerciantes de Zuera. Este año la cesta estuvo expuesta en la estética Zen-Saciones, de la Avenida Candevanía.

CAMPAÑA DE SALUD BUCO-DENTAL. El día 29 de mayo de 2017, se llevó a cabo en el colegio una campaña de salud bucodental organizada por el AMPA. La campaña fue llevada a cabo por el equipo de trabajo de la Dra. Eva Ibáñez, licenciada en odontología. El AMPA asumió el coste del material para las revisiones, y se contó con la colaboración de varios laboratorios de productos dentales.

SEMANA DEL LIBRO. Coincidiendo con la celebración del Día de San Jorge y del Día del Libro el 23 de abril, el colegio organizó una serie de actividades culturales. El AMPA invitó a la actriz y escritora Itziar Miranda (conocida por su papel en la serie “Amar en Tiempos Revueltos), que hizo un cuentacuentos en el colegio con padres y alumnos. Posteriormente firmó libros de la “Colección Miranda”. Asimismo durante esa semana, el AMPA colaboró con el montaje de un stand de venta de libros infantiles y juveniles proporcionados por la Editorial Edelvives en el porche del patio de infantil durante las tardes de los días 26, 27 Y 28 de Abril.

II CARRERA ESCOLAR SOLIDARIA. El día 22 de diciembre de 2016 el IES Gallicum, el CEIP Odón de Buen y el Colegio Na Sra. del Pilar, junto a sus AMPAS organizaron esta carrera en la Avenida Candevanía de Zuera, con animación infantil, bocadillos y zumos para todos los participantes. Durante los días previos se organizó una recogida de juguetes en estos centros escolares en favor de Cruz Roja y Zuera Solidario. También se repartieron huchas solidarias por los establecimientos de Zuera en favor de las entidades citadas. En total se recaudaron 1000€. Los bocadillos sobrantes se entregaron en la Hermandad del Refugio de Zaragoza para que se repartiesen entre los más necesitados.

JORNADA DE PATINAJE PUERTO VENECIA. El día 22 de enero de 2017, el AMPA junto a la AD El Pilar había organizado una jornada de patinaje en la pista de hielo de Puerto Venecia. La actividad se suspendió a última hora ya que hubo una avería en el enfriador de hielo de la pista y se desmontó la misma, dando por finalizada la temporada de la pista de hielo.

CURSO DE DISEÑO GRÁFICO. Se desarrolló los días 5 y 6 de noviembre de 2016 en el colegio, y fue impartido por Daniel Vicente, miembro de la junta directiva del AMPA. El objetivo del mismo fue saber crear un proyecto (carteles, marca páginas, logos…) aprendiendo a manejar gráficos vectoriales y a maquetar el proyecto dejándolo listo para la imprenta con calidad profesional.

CLINIC BALONCESTO. El AMPA organizó junto al colegio y la AD El Pilar, y la colaboración del Club de Baloncesto Bajo Gállego un clinic de baloncesto para los alumnos del colegio durante los días 27 y 31 de marzo y 3 y 6 de abril. La actividad fue gratuita para todos los participantes y tuvo un gran éxito de participación.

JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES. El 1 de abril se organizó por primera vez esta jornada en la que se pudieron practicar juegos tradicionales aragoneses como el tira soga, el juego de la herradura, carreras de sacos y lanzamiento de barrón. Posteriormente se ofreció una merienda de longaniza y chorizo que habían elaborado artesanalmente los alumnos del colegio durante la semana anterior, con la ayuda de Charo Abril.

JORNADA DE ATLETISMO. Se celebró el 22 de Abril de 2017 en el colegio, organizada por el AMPA junto a la AD El Pilar, con participación de niños de todos los colegios de Zuera. A la jornada acudió el alcalde de Zuera, Luis Zubieta junto al Concejal de Deportes, José Manuel Salazar. Entidades y empresas como el Ayuntamiento de Zuera, Club de Atletismo Zuera, Grupo Pascual, Repostería La Pasión, Asociación de Comerciantes de Zuera, Restaurante Aísa, Cooperativa de Zuera, Universidad San Jorge, Cruz Roja, Bantierra e Ibercaja colaboraron en la jornada. Se hizo entrega de medallas y bolsa con obsequios a todos los participantes.

VIAJE DE FIN DE CURSO DE FAMILIAS. Este año el viaje se realizó los días 13 y 14 de mayo de 2017 a la Colonia de Ansó, perteneciente a la Parroquia de Zuera. Contamos con el apoyo de las monitoras Irene Galve, Gemma Fernández, Miriam Doñate y Leticia Doñate, que organizaron actividades para todos los alumnos. El AMPA subvencionó el viaje en autocar.

FIESTA DE FIN DE CURSO. El 17 de junio de 2017, el AMPA organizó esta fiesta en la que las familias nos reunimos en el colegio para despedir el curso, comiendo todos juntos, además de disfrutar de hinchables, música, fiesta de la espuma, partidos de fútbol (este año se invitó a las Escuelas de Fútbol de Leciñena y San Mateo) actuaciones de los alumnos y profesores, bingo, sorteos, torneo de ajedrez y tenis de mesa, carretones, traca final… Con todo se puso el broche final al curso.

PARTICIPACIÓN AMPA

BECAS DE COMEDOR Y LIBROS. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón convocó en junio de 2017 ayudas para la adquisición de material escolar y becas de comedor para el curso 2017- 18. Un padre del AMPA colaboró como apoyo para las familias para la tramitación de las becas y ayudas.

PASO DE JESÚS CAMINO DEL CALVARIO. Como todos los años, el AMPA se ha encargado el Viernes Santo, de colocar los faroles con su instalación eléctrica y engalanar el paso con flores. Este paso es una escultura de madera tallada y policromada, que data del año 1926 y obra de los Hermanos Albareda, que fue donado por Doña Victoria Quílez a la Parroquia de Zuera, y que procesiona ese día en la Procesión del Santo Entierro de Zuera.

CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR. El día 7 de Octubre de 2016 se celebró la tradicional Eucaristía y ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en el colegio. El AMPA colaboró en el acto con el montaje de la megafonía para la eucaristía y posterior baile tradicional de los alumnos en el patio del colegio. Además un miembro de la junta del AMPA participó como jurado en el concurso de postres que organizó el colegio.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. El colegio celebró el 23 y 25 de Marzo de 2017 la Jornada de Puertas Abiertas antes del proceso de admisión de alumnos, para que todas aquellas familias que quisiesen pudiesen conocer el colegio de cerca. El AMPA colaboró en la misma con un stand en el hall de entrada, donde se explicó a todas las familias visitantes la labor realizada por el AMPA en el colegio.

EXHIBICIÓN DE LA GUARDIA CIVIL. El 26 de abril de 2017 se realizó una exhibición por parte de distintas unidades de la Guardia Civil en el patio de primaria del colegio. El AMPA colaboró con el montaje de la megafonía para el desarrollo de la exhibición.

III CONCURSO “MASTER CHEF JUNIOR ZUERA”. El 3 de junio de 2017, dentro de la programación de las fiestas en honor de Na Sra. del Salz de Zuera, un miembro de la junta directiva del AMPA participó como miembro del jurado en este concurso organizado por la Asociación de Comerciantes de Zuera.

II “ZUFARIAN RACE”. La AD El Pilar organizó el 24 de junio de 2017 esta carrera de obstáculos con salida y llegada en el colegio y que transcurre por Zuera, en la que el AMPA colaboró tanto con personal voluntario como con parte de la logística de la prueba.

COOPERATIVA “PEQUEÑOS SOÑADORES”. Los alumnos de 5o PRIM formaron esta cooperativa dentro del programa “Aprendiendo a Emprender” de la Obra Social Ibercaja. El AMPA hizo una pequeña aportación económica para impulsar su puesta en funcionamiento.

JORNADA “HACIA UN CONSEJO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ZUERA”. Dos miembros del AMPA acudieron a esta jornada celebrada el 12 de junio de 2017 en el centro Cívico de Zuera, y en la cual se informó y sensibilizó sobre la importancia de la infancia y la juventud en nuestros pueblos y ciudades. Fue un espacio de formación para que el municipio de Zuera, su Ayuntamiento, las Administraciones, Centros educativos, sociales, y Asociaciones significativas para la infancia… conociesen los pasos a dar para crear, con un proceso participativo, el Consejo municipal de infancia y adolescencia en 2017.

PLENO ESTADO DEL MUNICIPIO DE ZUERA. Un miembro de la junta del AMPA acudió al pleno que se celebró el 27 de septiembre de 2016 en el ayuntamiento de Zuera sobre el estado del municipio, para conocer la situación y el informe de gestión de ese año de legislatura y los proyectos para los años siguientes.

REUNIÓN SUBVENCIONES CULTURA. El 28 de septiembre de 2016, el tesorero del AMPA acudió a una reunión informativa convocada por el ayuntamiento de Zuera, para explicar los detalles relativos a las subvenciones convocadas en materia de cultura.

ELECCIÓN DAMAS SAN LICER. El AMPA participó en el proceso de elección de damas para las fiestas de San Licer 2017 de Zuera, respondiendo a la llamada a la participación que el ayuntamiento hizo al tejido asociativo del municipio.

FUNCIONAMIENTO INTERNO

ASAMBLEA GENERAL. Celebrada el 17 de noviembre de 2016, donde se aprobaron las cuentas, presupuesto, memoria de actividades del AMPA y donde se renovaron los cargos de la junta directiva.

COMUNICACIONES A LA DGA. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente, se procedió a comunicar a la DGA los cambios en los cargos de la junta directiva.

REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. Durante el curso escolar, la junta directiva del AMPA se reunió en diez ocasiones para gestionar y ejecutar todos los acuerdos adoptados en la asamblea general necesarios para el normal funcionamiento del AMPA y de todas las actividades programadas.

BANCO DE LIBROS. Durante este curso se ha dado continuidad a este proyecto por parte del AMPA en colaboración con el colegio, ya que durante el curso pasado esta iniciativa tuvo buena acogida entre las familias, la cual ha permitido obtener un ahorro considerable en la adquisición de libros de texto en el inicio de curso. El banco de libros es para los libros de texto de 3o a 6o de Primaria.

PÁGINA WEB. El AMPA ha seguido con su política de difusión de actividades y noticias de interés a través de la página web. En tres años de funcionamiento, se han publicado más de 200 entradas en el blog y la página ha tenido miles de visitas, siendo una de las páginas web más visitadas de todas las AMPAS que usan el servidor de Fecaparagón. Durante este curso se produjo un cambio del alojamiento compartido con Fecaparagón por motivos de seguridad, ya que durante este curso el servidor se ha visto afectado por diversos virus, afectando al funcionamiento de nuestra página web. Es por ello que se decidió migrar el servidor a un nuevo alojamiento independiente del de Fecaparagón.

SUBVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ZUERA. En el año 2016, el ayuntamiento de Zuera convocó subvenciones en materia de cultura dirigidas a las asociaciones de la localidad. El AMPA la solicitó y con posterioridad le fue concedida.

CONSEJO ESCOLAR DEL COLEGIO. El AMPA ha participado con su representante de asignación directa en el consejo, en las tres reuniones del Consejo Escolar celebradas a lo largo del curso. Además en el mes de noviembre de 2016 hubo renovación de los representantes de los padres en el Consejo Escolar, entre los que se encontraba el miembro designado por el AMPA, Laura Marqueta.

CERTIFICADO ANTECEDENTES SEXUALES. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, que establecieron la obligación de aportar certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores, el AMPA procedió a solicitar al Ministerio de Justicia los certificados de delitos de naturaleza sexual de todos los miembros de su junta, acreditándose con posterioridad la carencia de delitos de naturaleza sexual de todos sus miembros.

CERTIFICADO DIGITAL. Con la entrada en vigor el 2 de octubre de 2016 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, todas las personas jurídicas están obligadas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Es por ello que el AMPA procedió a obtener un certificado digital de representante de persona jurídica.

ESCRITO AL AYUNTAMIENTO SOBRE EL TRÁFICO EN CALLE ANTONIO MACHADO. El 31 de marzo de 2017 el AMPA presentó conjuntamente con el Colegio Na. Sra. del Pilar un escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento de Zuera, relativo al problema de tráfico existente en la vía principal de acceso al colegio, calle Antonio Machado, proponiendo diversas medidas para solucionar este problema.

INVERSIONES REALIZADAS EN EL COLEGIO

PORTERÍAS. El AMPA regaló al colegio una de las dos porterías de fútbol que se instalaron en el patio de primaria del colegio, ya que las anteriores se tuvieron que retirar debido a su estado después de muchos años de uso.

OFRENDA DE FLORES A DOÑA VICTORIA QUÍLEZ. Como es tradición, por la festividad de Todos los Santos, se ofreció ante la tumba de Dña. Victoria Quílez en el cementerio de Zuera, un centro de flores en memoria de la fundadora del Colegio Na Sra. del Pilar y quien dio nombre a nuestra asociación.

REGALO A LOS ALUMNOS DE SEXTO. Una vez acabado el curso, los alumnos de 6o PRIM abandonan el colegio, celebrando “El Paso del Elefante” y el AMPA les hizo obsequio de una foto de grupo para que recuerden siempre su paso por el colegio.

REGALO A LOS ALUMNOS DE 3o DE INFANTIL. Una vez acabado el curso, los alumnos de 3o PRIM celebraron “El salto del canguro” por su paso a educación primaria, y el AMPA les hizo en la celebración el obsequio de una foto de grupo para que recuerden siempre su paso por el educación infantil.

REGALO A LOS ALUMOS DE GUARDERÍA. Igualmente, una vez finalizado su período de guardería y salto a 1o Curso de Educación Infantil, el AMPA les hizo obsequio a todos ellos de una foto de grupo, durante su fiesta de graduación.

REGALO A ISABEL GUSTRÁN. El AMPA hizo entrega de un ramo de flores a Isabel Gustrán en agradecimiento por haber dirigido la Representación Teatral de La Pasión y Muerte de Jesucristo, organizada por el AMPA.

MERIENDA LA PASIÓN. El AMPA ofreció una merienda en el Bar Comín de Zuera, como agradecimiento a todos los participantes en la Representación Teatral de La Pasión y Muerte de Jesucristo, organizada por el AMPA, entre los que había padres, profesores, alumnos, exalumnos y allegados del Colegio Na Sra. del Pilar.

REGALO A LA DRA. EVA IBÁÑEZ. El AMPA hizo entrega de una cesta de productos de la Cooperativa San Licer de Zuera a la Dra. Eva Ibáñez por llevar a cabo la campaña de salud bucodental que organizó el AMPA en el colegio.

REGALO A ADOLFO Y ANA MATEO. Durante la fiesta de fin de curso, se hizo obsequio a Adolfo y Ana Mateo de dos relojes como agradecimiento por sus más de 40 años como docentes en el colegio, una vez alcanzada su jubilación.

FECAPARAGÓN

El AMPA Victoria Quílez está asociada a nivel autonómico a Fecaparagón (Federación Católica de Padres de Alumnos de Aragón). Aquí exponemos todas las actividades desarrolladas por Fecaparagón, en las que participó nuestra AMPA:

ASAMBLEA GENERAL. Se celebró el 4 de febrero de 2017 en el Colegio Romareda de Zaragoza, a la cual asistió un miembro de la junta directiva del AMPA. En la misma se aprobaron los informes de la Junta Directiva, informes de tesorería, propuestas de charlas, informes de los consejos escolares y comisiones de garantías y elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva. A la misma asistió el Arzobispo de Zaragoza D. Vicente Jiménez Zamora.
CHARLA DE FORMACIÓN “¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES Y SUS ASOCIACIONES ANTE LOS DEBERES ESCOLARES?”. Se celebró el 23 de noviembre de 2016 en la sede de Fecaparagón, en el edificio Rosa Arjó de Zaragoza. Fue impartida por D. David Ariño, Vicepresidente de la Fundación Piquer. A la misma asistieron dos miembros de la junta directiva del AMPA, y en ella se analizó el asunto de los deberes con rigor y objetividad para llegar a conclusiones razonables que nos permitan acotar cual ha de ser el papel ante los deberes de nuestros hijos y, además, profundizar sobre el beneficio que pueden hacer las AMPAS y Fecaparagón para ayudar a sus asociados en este importante asunto.

EL AMPA EN LAS CORTES DE ARAGÓN. El 1 de diciembre de 2016, 40 padres de centros concertados convocados por Fecaparagón, entre los que se encontraba un padre de la junta directiva del AMPA y 10 profesores convocados por FSIE y USO, asistieron a la votación en el Pleno de las Cortes de Aragón de la moción de “Podemos” contra la escuela concertada de Aragón, para hacer patente y público el rechazo de los padres a esta moción.

MANIFESTACIÓN POR LA EDUCACIÓN CONCERTADA. El 4 de abril de 2017, ESCUELAS CATÓLICAS DE ARAGÓN, FECAPARAGÓN, CECE-ARAGÓN, FSIE-ARAGÓN y USO-ARAGÓN, como entidades más representativas de la escuela concertada, convocaron una manifestación en Zaragoza por la defensa de la libertad de elección de centro educativo y por el mantenimiento de las aulas concertadas en la Comunidad Autónoma de Aragón en el próximo proceso de renovación de conciertos tras la publicación de la no renovación del concierto de 13 aulas de 1o de Educación Infantil. A la misma asistieron más de 50000 personas, entre las cuales había varios miembros de la junta directiva del AMPA, así como padres y profesores del colegio.

CHARLA “CÓMO EDUCAR NIÑOS FELICES”. El 19 de abril de 2017 se celebró en el Centro Cívico de Zuera esta charla promovida por Fecaparagón y organizada por el AMPA. Fue impartida Julia Letosa, orientadora psicopedagógica en edades tempranas y se trabajaron aspectos como la autonomía, solución de conflictos, toma de decisiones, la comunicación, la autorregulación, la gestión del fracaso, normas y límites, el sentido del humor, seguridad y competencia emocional y social.

TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA PADRES. El 26 de abril de 2017 se celebró en el Centro Cívico de Zuera este taller promovido y financiado por Fecaparagón y organizado por el AMPA. Fue impartido por David Ariño Gil, Subdirector General el Grupo Piquer y Vicepresidente de la Fundación Piquer. El taller estaba enfocado para darnos las pautas a los padres para ayudar a nuestros hijos para tener los hábitos correctos para su estudio personal.

COMISIÓN DE GARANTÍAS DE ZUERA. La comisión de garantías se constituye en las localidades con dos o más centros sostenidos con fondos públicos en el mismo nivel educativo con objeto de garantizar el correcto desarrollo del proceso de admisión. El AMPA ha estado presente en esta comisión mediante un representante de su junta directiva representando a Fecaparagón.

BANCO DE LIBROS

Uno de los grandes proyectos del AMPA, en colaboración con el colegio,  es la creación de un banco de libros de texto que permita a las familias tener un ahorro considerable en la compra de nuevos materiales en cada inicio de curso.

Dada la singularidad de los materiales de 1º y 2º de Primaria, estos no pueden formar parte del banco de libros, por lo que este proyecto se iniciará sólo con los libros de los cursos de 3º a 6º de Primaria.

Para comprender mejor su funcionamiento, visita la sección dedicada de nuestra nueva web.

ESTATUTOS AMPA

Toda asociación legalmente constituida ha de disponer de unos estatutos mediante los cuales se ha de regir su funcionamiento, como recoge el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación.

El AMPA dispone de sus propios estatutos, modificados en el año 2014 y debidamente inscritos en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Podéis ver los estatutos del AMPA en el siguiente enlace:

ESTATUTOS

 

HAZTE SOCIO

La pertenencia al AMPA es voluntaria, pero os vamos a pedir que os hagáis socios de nuestra Asociación porque, además de disfrutar a lo largo del año de importantes ventajas económicas en todas las actividades que organizamos, contribuimos a mejorar nuestro colegio reforzando uno de los pilares básicos en cualquier centro de formación como es su asociación de madres y padres.

Las cantidades fijadas en la última Asamblea General, son dos cuotas de 25€, que se hacen efectivas en los meses de noviembre y marzo. La forma de pago es mediante domiciliación bancaria o en efectivo.

Te dejamos el enlace para que te descargues el boletín de inscripción y la hoja de protección de datos de carácter personal, que podrás entregar al representante de la clase de tu hijo:

BOLETÍN INSCRIPCIÓN

HOJA PROTECCIÓN DE DATOS

LEGISLACIÓN QUE SE APLICA A LA AMPA

El AMPA, como asociación legalmente constituida y registrada, se rige por una serie de leyes, reglamentos y normas aplicables para las actividades y funcionamiento de la misma.

Podemos clasificar esta legislación aplicable en tres apartados. Podéis pinchar en cada una de ellas para su consulta.

Legislación aplicable como asociación:

Legislación aplicable como asociación de padres de alumnos:

Legislación relativa a datos de carácter personal recabados por el AMPA:

 

HISTORIA DE VICTORIA QUÍLEZ

Más de alguno se habrá preguntado más de una vez por qué  el AMPA tomó el nombre de Dña. Victoria Quílez.  Para entenderlo hay que remontarse a los orígenes del Colegio Nª Sra. del Pilar.

Construido en 1930 en la calle Navas, promovido y financiado por Dña. Victoria Quílez Nasarre, su objetivo era velar por la enseñanza y la formación cristiana de los niños y niñas de la localidad de Zuera y pueblos más próximos. Dña. Victoria Quílez nació el 22 de diciembre de 1884, se casó dos veces aunque no tuvo hijos. Falleció el 30 de octubre de 1969. Vivió hasta su muerte en la casa de la calle Navas donde inició su andadura el Colegio Nª Sra. Del Pilar, en estrecho contacto con los niños a los que tanto benefició y protegió.

Su principal idea era la de fundar un colegio y para ello cogió el edificio de su propiedad (en el que hoy está ubicado el Centro Cívico de Zuera), y allí en un piso comenzó un incipiente colegio para niños y niñas. En el piso de arriba vivían las monjas de la Congregación de Santa Ana y en los aledaños Dña. Victoria Quílez y su familia. De la actividad de la docencia se encargó en principio la Congregación de Santa Ana y se impartieron clases de párvulos, primaria y bachillerato elemental (estas dos últimas etapas sólo a las niñas, y el parvulario de niños y niñas).  En octubre de 1969 fallece Dña. Victoria y deja encargado a Alejandro Conde, canónigo del Pilar.

El 14 de septiembre de 1974, pasa a ser Obra Diocesana por decreto del Arzobispo, constituyendo un Patronato con sus estatutos. La dirección del colegio se confió entonces a la Compañía de María.

El colegio que estaba ubicado en edificios antiguos de la calle Navas, se queda obsoleto y necesita adecuarse a la normativa de convenios, por lo que se inicia la construcción de un nuevo centro en la actual ubicación. Inicialmente se fundó el colegio en la parte central donde ahora se hace primaria, el edificio de encima de guardería e infantil iba a ser un centro de Formación Profesional, a la entrada del patio de primaria iba a construirse una pequeña capilla donde poder albergar a La Virgen del Salz en algún periodo de tiempo y no siempre tan alejada en la ermita actual. Y finalmente, también estipularon la construcción de un centro de  la tercera edad, con la finalidad de que los ancianos pudieran estar entretenidos y en un ambiente alegre, rodeados de niños.

Será en el curso 1976-77 cuando se hace el cambio a las nuevas instalaciones de la calle Antonio Machado nº 18, con autorización definitiva por parte del Ministerio de Educación para 8 unidades de E.G.B. y 4 de Preescolar.

Es en el año 1979 cuando un grupo de padres decide constituir una asociación de padres de alumnos en el colegio y la inscribe en el Registro de Asociaciones el 22 de agosto de 1979 con el nombre de “APA VICTORIA QUÍLEZ DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR”,  tomando así el nombre de la fundadora del colegio.

En el año 1990, la Compañía de María deja Zuera y se pide que se haga cargo del colegio a los Padres Pasionistas. Estos serán los representantes de la Titularidad y llevarán la dirección del centro hasta el año 1994, en que será ya un seglar quien la ostentará.

El cambio de los planes de estudios sustituyéndose la E.G.B. por las actuales Primaria y Secundaria, hace que se hable de la adscripción del colegio del Pilar al colegio San Gabriel y es al final del curso 1994-95 cuando ésta se lleva a cabo: en el colegio del Pilar funciona una línea de Educación infantil y de enseñanza Primaria y en San Gabriel una de Primaria y dos de Secundaria.

Desde el curso 2009-10, el Arzobispado traspasa la titularidad del colegio a la Fundación Canónica San Pablo- Siloé.

En el curso 2011-12, el Arzobispado recupera la titularidad del centro, designándose como representante del mismo a Eduardo Ludwig Sanz-Orrio.

Desde abril de 2014 la titularidad del centro es cedida a una cooperativa de enseñanza formada por la mayoría del claustro de profesores. Dicha cesión nace de un intento de fusionar dos centros de la localidad en el que el colegio del Pilar era el que iba a cerrar sus puertas. La mayoría de los profesores (con el apoyo de la mayoría de las familias del colegio) en un intento de luchar por un proyecto de futuro en el que creen, consiguen mantener el centro abierto, y la antigua titularidad del colegio cede el inmueble y subroga toda la actividad y personal del centro a la nueva titularidad “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZUERA, S. COOPERATIVA”.