+34 976 68 01 16 ampavictoriaquilez@gmail.com
AMPA Victoria Quílez

¡Bienvenido a la nueva web de la AMPA “Victoria Quílez”!

El AMPA Victoria Quílez es la Asociación de Padres y Madres de alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Zuera, Zaragoza.

Queremos ser una comunidad en la cual podamos compartir inquietudes, realizar actividades y promocionar la actividad del colegio, así como de su comunidad.

Os animamos a formar parte del AMPA, por el desarrollo del colegio y para dar más vida al espíritu del colegio. Juntos podremos hacer las cosas que tanto les gusta a los pequeños, como la fiesta de fin de curso, las jornadas de atletismo y patinaje, talleres… y otras que tanto nos llenan a los mayores, viendo disfrutar a los más pequeños.

De la misma manera, queremos que esta página sea un lugar de encuentro de todos los alumnos y padres, donde podamos estar informados de la actualidad de nuestra asociación y del colegio. Os invitamos a participar en ella para conseguir que la página se mantenga viva y actualizada constantemente. Todas las aportaciones  serán de gran utilidad y seguro aportarán aspectos muy positivos para todos.

¡Mantengamos vivo el sitio entre todos!

 

 

CÓMO FUNCIONAMOS

Pueden pertenecer al AMPA todos los padres o tutores de los alumnos que cursen sus estudios en el colegio. Todos los socios nos reunimos una vez al año en la Asamblea General, que es el órgano supremo de gobierno del AMPA, y donde se elige a la Junta Directiva. La Junta Directiva se reúne una vez al mes para gestionar y ejecutar los acuerdos adoptados en la Asamblea General. A dicha junta pertenece, al menos, un padre de cada clase como representante del AMPA. Para el curso 2019-20, la junta está compuesta por:

 

  • Presidente 
  • José María Peñaranda
  • Vicepresidente                                      
  • José Javier Pérez
  • Secretaria
  • Laura Marqueta
  • Tesorero                                                
  • Jaime Gracia
  • Vocales
  • Daniel Vicente
  • Evilasio Sánchez
  • José Luis Sánchez
  • Raúl Pérez
  • María Pérez
  • Javier Aísa
  • Erika Vázquez  
  • Ana Cavero
  • María Moldes
  • Arancha Romé                       

Cada uno de los miembros de la junta es representante de las clases en las que cursan estudios sus hijos. Os invitamos a participar con vuestros representantes para aportar ideas, mostrar preocupaciones o solucionar cualquier duda al respecto de nuestra actividad.

ACTIVIDADES

A lo largo de cada curso escolar, el AMPA organiza y desarrolla una serie de actividades y eventos cuya finalidad es la integración del colegio en su entorno, el disfrute de los alumnos y padres y sobretodo aportar un poquito más a la educación y formación de nuestros hijos.

La mayoría de las actividades son organizadas y sufragadas por el AMPA, gracias a las aportaciones de sus socios.

Os mostramos un resumen de todas las actividades que organizamos el curso pasado, así como en aquellas en las que participamos y colaboramos:

BANCO DE LIBROS. Durante este curso se ha dado continuidad a este proyecto por parte del AMPA en colaboración con el colegio, ya que es una iniciativa que sigue teniendo muy buena acogida entre las familias, la cual ha permitido obtener un ahorro considerable en la adquisición de libros de texto en el inicio de curso. El banco de libros comprende los libros de texto de 3º a 6º de Primaria y es requisito ser socio del AMPA para participar en el mismo. Durante este curso, 33 familias han participado en el banco de libros, abonando 15€ en concepto de cuota de inscripción al banco y 45€ por lote de libros. Asimismo, se abonó a las familias 4€ por cada libro en buen estado que devolvió del curso anterior.

MERIENDA DE HALLOWEEN. El 31 de octubre de 2018, el colegio organizó la fiesta de Halloween en la que los alumnos y profesores se disfrazaron para celebrar esta fiesta de origen anglosajón, cada vez más arraigada en nuestra cultura. El AMPA ofreció una merienda (bollo de la panificadora con chocolatina) a todos los alumnos del colegio.

JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES. El 10 de noviembre de 2018, el AMPA organizó esta jornada en la que todos los alumnos inscritos tuvieron la ocasión de poner en práctica sus habilidades en los distintos juegos tradicionales aragoneses organizados, como el tira soga, el juego de la herradura, carreras de sacos, lanzamiento de barrón, el juego de la rana… Finalizados los juegos, se ofreció una merienda (bocadillo de longaniza o chorizo con. bebida) a todos los participantes. Hubo una asistencia de 40 alumnos.

CHARLA “CÓMO AFRONTAR EL PERÍODO ESCOLAR Y NO MORIR EN EL INTENTO: HUMOR PARA PADRES”. El 29 de noviembre de 2018, el AMPA organizó esta charla en el Centro Cívico de Zuera, promovida por Fecaparagón e impartida por Marisa Felipe, graduada en Información y Documentación y dedicada al desarrollo de las competencias emocionales en las organizaciones. Asistieron 15 personas.

I CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS. El AMPA organizó esta primera edición del concurso de postales navideñas abierto a todos los alumnos del colegio. La temática era la Navidad y se establecieron tres categorías. El jurado fue Diego Oliván, profesor de la extraescolar de dibujo en el colegio, que eligió los trabajos ganadores de cada categoría (Elsa Gomes de 2º INF, Nicolás
Peñaranda de 2º PRIM y Carmen Villanueva de 4º PRIM) que fueron premiados con uno lote de dibujo/pintura. Las postales ganadoras sirvieron de base para la felicitación navideña del AMPA a toda la comunidad educativa del colegio.

TALLER DE GALLETAS DE NAVIDAD. El 15 de diciembre de 2018, el AMPA organizó este taller impartido por Bricoazúcar, que es un obrador y escuela de repostería creativa de Zaragoza. El taller fue para padres e hijos y consistió en la decoración de varias galletas con temática navideña. Hubo una asistencia de 30 personas entre padres e hijos.

RIFA DE LA CESTA DE NAVIDAD. Como todos los años y coincidiendo con el sorteo de la lotería de Navidad, el AMPA organizó la rifa de la cesta de Navidad, compuesta por productos típicos aragoneses, adquiridos en la Cooperativa San Licer de Zuera y por valor de 300€. La venta de los boletos corrió a cargo de padres, alumnos y algunos comercios de Zuera. Este año la cesta estuvo expuesta en Estética Zen-Saciones, en Avenida Candevanía.

VISITA PAPA NOEL. Unas semanas antes de Navidad, el AMPA se puso en contacto con Papá Noel para que hiciese una visita a los alumnos del colegio. Hizo un hueco en su apretada agenda navideña y el 19 de diciembre visitó el colegio para recoger todas las cartas que le entregaron los alumnos y así poder saludarlos y entregarles unos caramelos.

IV CARRERA ESCOLAR SOLIDARIA. El día 21 de diciembre de 2018 el IES Gallicum, el CEIP Odón de Buen y el Colegio Nª Sra. del Pilar, junto a sus AMPAS organizaron esta carrera en la Avenida Candevanía de Zuera, con animación infantil, bocadillos y zumos para todos los participantes. Durante los días previos se organizó una recogida de juguetes y material escolar en estos centros escolares en favor de Cruz Roja y Zuera Solidario. Los bocadillos sobrantes se entregaron en la Hermandad del Refugio de Zaragoza para que se repartiesen entre los más necesitados. Las AMPAS de los tres centros asumieron el coste de las bragas de cuello que se regalaron a todos los alumnos participantes en la carrera, así como del pan que se usó para los bocadillos.

REGALO DE REYES AL COLEGIO. El AMPA envió su carta a SSMM los Reyes Magos de Oriente, y en ella incluyeron una pista de Datchball para el patio de Primaria y un lote de juegos para las mesas sensoriales de Infantil.

JORNADA DOCK 39 PUERTO VENECIA. El día 13 de enero de 2019, el AMPA junto a la AD El Pilar organizó esta ya tradicional jornada de patinaje para las familias en la pista de hielo de Puerto Venecia. A última hora se suspendió la actividad de patinaje por las condiciones metereológicas, que impidieron hacer uso de la pista de hielo. La actividad de patinaje se sustituyó por actividades en la zona de escalada y en la zona de recorrido de altura. A la actividad acudieron 60 personas. El AMPA y la AD El Pilar, asumieron el coste de la actividad para sus socios.

CHARLA “SISTEMAS DE CONTROL PARENTAL: FILTROS Y CONTROLADORES PARA EL ORDENADOR, MÓVIL Y CONSOLAS”. El 24 de enero de 2019, el AMPA organizó esta charla en el centro Cívico de Zuera, promovida por Fecaparagón e impartida por Juan Boza, especialista en neuromárketing, neuropsicología y orientación familiar de la Fundación Aprender a Mirar y de ASUME. Esta charla está incluida dentro del Programa de Prevención para los buenos usos de la tecnología y para evitar los riesgos de las adicciones sin sustancia. Asistieron 17 personas.

CHOCOLATADA DE CARNAVAL. El colegio celebró el Carnaval el 1 de marzo de 2019. El AMPA ofreció a todos los asistentes un chocolate caliente con bollería. El chocolate sobrante se repartió en la Residencia de Mayores de Zuera.

CAMPAÑA DE SALUD BUCO-DENTAL. El día 15 de marzo de 2019, se llevó a cabo en el colegio una campaña de salud bucodental organizada por el AMPA. La campaña fue llevada a cabo por el equipo de trabajo de la Dra. Eva Ibáñez, licenciada en odontología. El AMPA asumió el coste del material para las revisiones, y se contó con la colaboración de varios laboratorios de productos dentales.

X REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO. Se representaron dos sesiones, los días 13 y 14 de marzo de 2019, en el teatro Reina Sofía de Zuera. Dirigida por Óscar Fernández y con la actuación de padres, profesores, alumnos, ex-alumnos y allegados del colegio.

SEMANA DEL LIBRO. Coincidiendo con la celebración del Día de San Jorge y del Día del Libro el 23 de abril, el colegio organizó una serie de actividades culturales. El AMPA participó con el montaje de una parada, en el patio de infantil, para la venta de libros infantiles, juveniles y para adultos, durante las tardes de los días 24, 25 y 26 de Abril de 2018. Se realizó un sorteo entre todas las personas que compraron algún libro.

VIAJE DE FIN DE CURSO DE FAMILIAS. Este año el viaje fue el 2 de junio de 2019 al Parque Sendaviva de Arguedas (Navarra). El AMPA asumió el coste del autobús y parte de la entrada a sus socios. Hubo una asistencia de 122 personas.

CONCURSO FOTOGRAFÍA AGENDA ESCOLAR. El AMPA convocó este concurso fotográfico para todos los alumnos y padres del colegio. Las fotos ganadoras se dieron a conocer durante la fiesta de fin de curso. Las fotos ganadoras aparecerán en la portada y contraportada de la agenda escolar del curso 2019-20.

FIESTA DE FIN DE CURSO. El 15 de junio de 2019, el AMPA organizó esta fiesta en la que las familias nos reunimos en el colegio para despedir el curso, comiendo una paella todos juntos, además de disfrutar de hinchables, música, fiesta de la espuma, partidos de fútbol de la Escuela de Fútbol El Pilar, actuaciones de los alumnos y profesores, bingo, sorteos, torneo de guiñote y tenis de mesa, carretones, traca final… Con todo se puso el broche final al curso. Hubo una asistencia de 185 personas.

-Podéis consultar la memoria completa en el siguiente enlace: VER

 

 

 

BANCO DE LIBROS

Uno de los grandes proyectos del AMPA, en colaboración con el colegio,  es la creación de un banco de libros de texto que permita a las familias tener un ahorro considerable en la compra de nuevos materiales en cada inicio de curso.

Dada la singularidad de los materiales de 1º y 2º de Primaria, estos no pueden formar parte del banco de libros, por lo que este proyecto se iniciará sólo con los libros de los cursos de 3º a 6º de Primaria.

Para comprender mejor su funcionamiento, visita la sección dedicada de nuestra nueva web.

ESTATUTOS AMPA

Toda asociación legalmente constituida ha de disponer de unos estatutos mediante los cuales se ha de regir su funcionamiento, como recoge el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación.

El AMPA dispone de sus propios estatutos, modificados en el año 2014 y debidamente inscritos en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Podéis ver los estatutos del AMPA en el siguiente enlace:

ESTATUTOS

 

HAZTE SOCIO

La pertenencia al AMPA es voluntaria, pero os vamos a pedir que os hagáis socios de nuestra Asociación porque, además de disfrutar a lo largo del año de importantes ventajas económicas en todas las actividades que organizamos, contribuimos a mejorar nuestro colegio reforzando uno de los pilares básicos en cualquier centro de formación como es su asociación de madres y padres.

La cantidad fijada en la última Asamblea General, es de 45€ anuales por familia. La forma de pago es mediante domiciliación bancaria o en efectivo.

Te dejamos el enlace para que te descargues el boletín de inscripción, que podrás entregar al representante de la clase de tu hijo:

BOLETÍN INSCRIPCIÓN

LEGISLACIÓN QUE SE APLICA A LA AMPA

El AMPA, como asociación legalmente constituida y registrada, se rige por una serie de leyes, reglamentos y normas aplicables para las actividades y funcionamiento de la misma.

Podemos clasificar esta legislación aplicable en tres apartados. Podéis pinchar en cada una de ellas para su consulta.

Legislación aplicable como asociación:

Legislación aplicable como asociación de padres de alumnos:

Legislación relativa a datos de carácter personal recabados por el AMPA:

HISTORIA DE VICTORIA QUÍLEZ

Más de alguno se habrá preguntado más de una vez por qué  el AMPA tomó el nombre de Doña Victoria Quílez.  Para entenderlo hay que remontarse a los orígenes del Colegio Nuestra Señora del Pilar.

Construido en 1930 en la calle Navas, promovido y financiado por Doña Victoria Quílez Nasarre, su objetivo era velar por la enseñanza y la formación cristiana de los niños y niñas de la localidad de Zuera y pueblos más próximos. Doña Victoria Quílez nació el 22 de diciembre de 1884, se casó dos veces aunque no tuvo hijos. Falleció el 30 de octubre de 1969. Vivió hasta su muerte en la casa de la calle Navas donde inició su andadura el Colegio Nuestra Señora Del Pilar, en estrecho contacto con los niños a los que tanto benefició y protegió.

Su principal idea era la de fundar un colegio y para ello cogió el edificio de su propiedad (en el que hoy está ubicado el Centro Cívico de Zuera), y allí en un piso comenzó un incipiente colegio para niños y niñas. En el piso de arriba vivían las monjas de la Congregación de Santa Ana y en los aledaños Doña Victoria Quílez y su familia. De la actividad de la docencia se encargó en principio la Congregación de Santa Ana y se impartieron clases de párvulos, primaria y bachillerato elemental (estas dos últimas etapas sólo a las niñas, y el parvulario de niños y niñas).  En octubre de 1969 fallece Doña Victoria y deja encargado a Alejandro Conde, canónigo del Pilar.

El 14 de septiembre de 1974, pasa a ser Obra Diocesana por decreto del Arzobispo, constituyendo un Patronato con sus estatutos. La dirección del colegio se confió entonces a la Compañía de María.

El colegio que estaba ubicado en edificios antiguos de la calle Navas, se queda obsoleto y necesita adecuarse a la normativa de convenios, por lo que se inicia la construcción de un nuevo centro en la actual ubicación. Inicialmente se fundó el colegio en la parte central donde ahora se hace primaria, el edificio de encima de guardería e infantil iba a ser un centro de Formación Profesional, a la entrada del patio de primaria iba a construirse una pequeña capilla donde poder albergar a La Virgen del Salz en algún periodo de tiempo y no siempre tan alejada en la ermita actual. Y finalmente, también estipularon la construcción de un centro de  la tercera edad, con la finalidad de que los ancianos pudieran estar entretenidos y en un ambiente alegre, rodeados de niños.

Será en el curso 1976-77 cuando se hace el cambio a las nuevas instalaciones de la calle Antonio Machado nº 18, con autorización definitiva por parte del Ministerio de Educación para 8 unidades de EGB y 4 de Preescolar.

Es en el año 1979 cuando un grupo de padres decide constituir una asociación de padres de alumnos en el colegio, siendo su acta fundacional de fecha 25 de junio de 1979 e inscrita en el Registro de Asociaciones el 22 de agosto de 1979 con el nombre de APA VICTORIA QUÍLEZ DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR,  tomando así el nombre de la fundadora del colegio.

En el año 1990, la Compañía de María deja Zuera y se pide a los Padres Pasionistas que se hagan cargo del colegio. Estos serán los representantes de la Titularidad y llevarán la dirección del centro hasta el año 1994, en que será ya un seglar (Adolfo Esteban Oliván) quien la ostentará.

El cambio de los planes de estudios sustituyéndose la EGB por las actuales Primaria y Secundaria, hace que se hable de la adscripción del Colegio del Pilar al colegio San Gabriel de Zuera y es al final del curso 1994-95 cuando ésta se lleva a cabo: en el colegio del Pilar funciona una línea de Educación Infantil y otra de Primaria y en San Gabriel una de Primaria y dos de Secundaria.

Desde el curso 2009-10, el Arzobispado traspasa la titularidad del colegio a la Fundación Canónica San Pablo Siloé hasta el curso 2011-12, en la que el Arzobispado recupera de nuevo la titularidad del centro, designándose como representante del mismo al diácono Eduardo Ludwig Sanz-Orrio.

En el curso 2013-14, el Arzobispado de Zaragoza intenta ceder la titularidad del Colegio a los Padres Pasionistas de Zuera, con un proyecto de fusión del Colegio Nuestra Señora del Pilar con el Colegio San Gabriel de Zuera, en el cual, nuestro centro debía de cerrar sus instalaciones educativas. Las familias se movilizaron en contra de este proyecto y presionaron al Arzobispado para buscar otras soluciones al cierre. Tras la búsqueda de otras opciones, es en  abril de 2014 cuando el Arzobispado cede la titularidad del colegio a una cooperativa de enseñanza formada por la mayoría del claustro de profesores.  La mayoría de los profesores, con el apoyo de la mayoría de las familias del colegio, en un intento de luchar por un proyecto de futuro en el que creen, consiguen mantener el centro abierto, y la antigua titularidad del colegio cede el inmueble y subroga toda la actividad y personal del centro a la nueva titularidad “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZUERA, S. COOPERATIVA”.